jueves, 11 de agosto de 2011

Consejos para iniciarse en el Barranquismo

Para iniciarse en el descenso de barrancos es necesario dominar con habilidad y soltura la técnica de rapelar y el manejo de cuerdas, además de tener conocimientos de escalada por si en algún momento fuera necesario hacer algún escape del barranco.
Lo más fácil es ponerte en contacto con una empresa, escuela o club especializados en esta actividad para hacer esta formación previa a la salida a la naturaleza. Después, irás en grupo con un guía experto y conocedor del barranco que vayáis a descender.
Un principiante nunca debe intentar el descenso de un barranco por libre, podría resultar muy peligroso. Siempre hay que ir con guía y con el soporte de una empresa especializada en esta actividad, que además de disponer del equipo necesario y homologado, conocerá el barranco a la perfección y sabrá maniobrar en caso de emergencia.
El número de componentes de los grupos lo suele determinar la naturaleza y el nivel de dificultad del barranco. En los fáciles son factibles grupos de hasta 10 ó 12 personas. En barrancos complicados lo ideal es entre 4 y 6 miembros como máximo, todos ellos experimentados y con un alto dominio de la técnica.
Antes de empezar es recomendable hacerse un reconocimiento médico, ya que el nivel de exigencia de este deporte es alto. La preparación física adecuada para la práctica de este deporte debería incluir ejercicios de fuerza-resistencia, cardiovasculares (nadar o correr son muy adecuados), estiramientos y equilibrios.
Las personas miedosas, con alguna lesión articular o sin el material y las habilidades técnicas necesarias, es mejor que se abstengan de practicar barranquismo.

Entradas populares

Descubre el mundo del pádel

Descubre el mundo del pádel
trucos para ganar un partido de pádel