domingo, 28 de noviembre de 2010

Cómo preparar una ruta de senderismo por la montaña nevada

Existen una serie de parámetros que debemos tener en cuenta a la hora de preparar una salida.

Lo más importante que hay que tener en cuenta es adaptar nuestra salida a nuestro nivel preparación.

No es lo mismo hacer snowboard de montaña en una montaña aislada y alejada de un nucleo habitado, que hacerlo en las cercanías de una estación de esquí, donde su infraestructura nos podría ayudar en caso de un apuro.

A la hora de valorar la dificultad de un descenso de montaña, hay que tener en cuenta muchos factores. Algunos de ellos son sensiblemente constantes, como la pendiente, la orientación, la orografía. Otros, en cambio, son factores variables, como la cantidad y estado de la nieve, el momento de la temporada, las horas de sol, o la hora del ascenso y descenso. Por último, tambien existen otros factores inherentes a la persona, y por naturaleza, estos factores suelen ser cambiantes y de dificil valoración, pero sumamente importantes, como son el estado de ánimo, la fortaleza de la persona para afrontar problemas, y la forma física.

Las condiciones pueden hacer variar mucho la dificultad de la misma ascensión dependiendo del momento de la temporada, del día o hasta incluso de la hora, y esta variabilidad a menudo convierte en inutil cualquier intento de indicación.

Lo fundamental para evaluar la dificultad de una ascensión es el desnivel, la dureza, la longitud, la inclinación de las palas, tanto de ascenso como de descenso, y la exposición a peligros objetivos. Pero en realidad, lo más importante es una correcta evaluación sobre el terreno de las condiciones de la nieve y la montaña, y para ello lo más útil es la experiencia. Es aconsejable comenzar por montañas asequibles y relativamente poco peligrosas, para ir avanzando y conociendo cada vez más el apasionante mundo de la montaña invernal.

Entradas populares

Descubre el mundo del pádel

Descubre el mundo del pádel
trucos para ganar un partido de pádel