domingo, 28 de noviembre de 2010

Ejercicios para mejorar la colocación del pie en la Escalada

1.Atraviese silenciosamente. Camine cuidadosamente y deliberadamente. Ponga su pie una vez y no lo mueva. Preste la atención al sonido de sus pies. Sus pies no deben hacer sonidos. Subida suavemente. Este pendiente del movimiento de su cuerpo. Todos los movimientos deben ser lisos. 

2.Centro del balance. Mantenga su equilibrio sobre sus pies. No suba con sus brazos, utilice sus piernas. Utilice solamente sus brazos para dirigir su ímpetu.

3.Caída de Rodilla. Gire una cadera hacia la pared. La rodilla más cercana rota hacia abajo. Esta técnica de escalada moverá su centro de gravedad hacia la pared. Con su centro de gravedad más cercano a la pared llega a ser posible subir superficies casi verticales.

4.Movimiento Dinámico. Esta técnica es necesaria si usted no puede alcanzar la posición siguiente del apretón. Si es necesario saltar a la posición siguiente, utilice una técnica llamada movimiento dinámico. Incluso el movimiento dinámico debe ser liso. Aprovéchese del ímpetu para llevar su cuerpo. Mueva su cuerpo suavemente lejos de la dirección de la siguiente posición; entonces suavemente y poderosamente salte hacia la siguiente posición. Concéntrese en el apretón. El apretón es el objetivo. Salte y vuele hacia el objetivo. No tropiece con la pared. Una o dos manos deben agarrar la pared en el ápice del arco. Los pies deben ir sobre la pared en los puntos específicos. Ponga sus pies firmemente y deliberadamente. No golpee contra la pared.

5.Paso Alto. Ponga sus pies para arriba al nivel de la cintura y empuje hacia arriba. Esta técnica es útil cuando ninguna posición más baja del pie no puede ser encontrada.

6.Atasco. Esta técnica se hace con una grieta. "atore" sus dedos o puño en una grieta, y tuérzalos. El movimiento que tuerce crea la presión y la fricción. Esta acción mantiene su puño en la grieta. Utilice la fricción de su puño contra la roca como apretón de la mano.

7.Reclinaje. Coloque sus dedos en una grieta o en una posición vertical del apretón. Incline su peso de su parte posterior con los brazos rectos. Ponga su centro de gravedad delante de usted a la mima vez que usted se inclina hacia atrás. Tire contra sus manos y gire en una dirección ascendente. Mientras que mantiene una mano en esta posición, alcance el otro brazo hasta el siguiente apretón de mano.
Esto también trae su centro de gravedad muy cerca de la pared. Levante sus piernas a la localización del apretón, y enganche su talón sobre la cima. El caucho en el talón del zapato de escalada se pegará al apretón.

Clases de esquí para principiantes

El esquí es un deporte sencillo, que se puede aprender a cualquier edad al no requerir ninguna condición física especial para practicarlo.

Cómo preparar una ruta de senderismo por la montaña nevada

Existen una serie de parámetros que debemos tener en cuenta a la hora de preparar una salida.

Lo más importante que hay que tener en cuenta es adaptar nuestra salida a nuestro nivel preparación.

No es lo mismo hacer snowboard de montaña en una montaña aislada y alejada de un nucleo habitado, que hacerlo en las cercanías de una estación de esquí, donde su infraestructura nos podría ayudar en caso de un apuro.

A la hora de valorar la dificultad de un descenso de montaña, hay que tener en cuenta muchos factores. Algunos de ellos son sensiblemente constantes, como la pendiente, la orientación, la orografía. Otros, en cambio, son factores variables, como la cantidad y estado de la nieve, el momento de la temporada, las horas de sol, o la hora del ascenso y descenso. Por último, tambien existen otros factores inherentes a la persona, y por naturaleza, estos factores suelen ser cambiantes y de dificil valoración, pero sumamente importantes, como son el estado de ánimo, la fortaleza de la persona para afrontar problemas, y la forma física.

Las condiciones pueden hacer variar mucho la dificultad de la misma ascensión dependiendo del momento de la temporada, del día o hasta incluso de la hora, y esta variabilidad a menudo convierte en inutil cualquier intento de indicación.

Lo fundamental para evaluar la dificultad de una ascensión es el desnivel, la dureza, la longitud, la inclinación de las palas, tanto de ascenso como de descenso, y la exposición a peligros objetivos. Pero en realidad, lo más importante es una correcta evaluación sobre el terreno de las condiciones de la nieve y la montaña, y para ello lo más útil es la experiencia. Es aconsejable comenzar por montañas asequibles y relativamente poco peligrosas, para ir avanzando y conociendo cada vez más el apasionante mundo de la montaña invernal.

Senderismo con raquetas de nieve

La orientación y el senderismo con raquetas de nieve es una de las actividades que ha ganado más adeptos en los últimos años. Las raquetas de nieve sirven para caminar sin esfuerzos excesivos por la nieve blanda.
Existen empresas de turismo de nieve y naturaleza que ofertan este tipo de rutas destinadas a grupos y familias. Ofrecen la posibilidad de prácticar senderismo sobre raquetas de nieve, muy práctico para quienes no saben o no les apetece calzarse los esquís.
Las raquetas son el medio ideal para disfrutar de la nieve, puesto que su amplia superfície permite caminar sobre la nieve blanda sin hundirse.
Sin embargo, la aparente facilidad de uso de las raquetas no nos debe hacer olvidar que nos movemos en un medio de riesgo.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Cómo elegir tus esquíes

Al elegir tus esquíes no influyen sólo tu destreza y habilidad, sino el terreno en el que vayas a esquiar. Por este motivo, hay dos tipos de esquíes: los alpinos y los de travesía.
Los esquíes alpinos o de descenso son ideales para los centros de esquí, ya que podés subir a la aerosilla y de ahí bajarte con los esquíes para descender de la montaña a altas velocidades.
Los esquíes alpinos de la marca Head ofrecen un descenso más suave, mientras que los de Dynastar son más avanzados a nivel tecnológico.
Los esquíes de travesía son ideales para explorar la montaña, permitiéndote así encarar colinas.

Las diferencias entre los esquíes de hombre, mujer y niño

Los esquíes de hombre y de mujer son diferentes .Para la mujer , el diseño será más flexible y liviano, y tiene puntos de fijación ubicados más adelante en los esquíes. Asimismo, las botas de mujer son más cortas y están fabricadas con materiales más livianos que incluyen lana para que oficie de aislante térmico.
Del mismo modo que los esquíes de hombre difieren de los de mujeres, los esquíes de adultos difieren de los esquíes para niños. Cabe aclarar que los esquíes junior vienen en longitudes más pequeñas, y solamente en modelos alpinos. No obstante, los modelos para niños más pequeños no llevan bastones, ya que pueden inferir con el aprendizaje.
Es importante tener en cuenta la altura y peso de la persona que utilizará los esquíes a la hora de elegirlos, ya que los tamaños varían según estos factores.
El siguiente cuadro te dará una idea de la altura y el peso adecuado para tus esquíes:

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Cómo iniciar a nuestro hijo en el esquí

El esquí suele transmitirse de padres a hijos y cada día tiene más adeptos.
Los cursillos de esquí infantiles con monitores especializados suelen sen la mejor opción para que el niño aprenda con total seguridad y garantía.
La edad ideal para empezar a aprender a esquiar son los 5 años. Una práctica demasiado temprana de este deporte supondría un riesgo para el niño.
Se debe evitar los días de frío intenso y vestir al niño siempre con tres capas. Hay que protege los ojos del niño con gafas adecuadas para la nieve.Aplícale siempre un potente protector solar.
El niño debe usar las protecciones dorsales para amparar los golpes en esta zona y es obligatorio el uso del casco.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Cómo equiparse para la nieve

Para realizar una ruta por la nieve, es necesaria una buena preparación física, un equipo adecuado y una buena planificación. Deberás ventilar tu indumentaria para evitar el sobrecalentamiento, bien abriendo cremalleras o eliminando capas de ropa.
 Toma nota de lo necesario:
  • Anorak. Resistente al viento, aislante, ligero, fácil de ventilar y amplio, para poder llevar debajo varias capas de ropa.
  • Capucha. Deberá extenderse para cubrir la cara y llevar un gorro debajo.
  • Guantes. Son necesarios tres: unos finos, unos intermedios de lana y manoplas impermeables y resistentes al viento. Se sujetan al cuello con una cinta.
  • Pantalón. Debe tener una capa exterior resistente al viento y otra aislante en el interior. Deberán tener cremalleras traseras para poder defecar.
  • Botas. Con cubierta exterior de plástico aislante y una suela adecuada para su uso en el interior de la tienda. Deben llevarse con varias capas de calcetines.
  • Gafas. Para evitar el reflejo de la nieve.
En cuanto a los utensilios adecuados para la nieve:
-Martillo. Se utiliza para clavar asideros en el hielo, especialmente al escalar.
-Piolet. Para construir escalones en las pendientes heladas o para usarlo como freno en caso de resbalar y caer.
-Crampones para no resbalar sobre el hielo.
-Raquetas para caminar sobre nieve profunda.
-Palos de esquí para mantener el equilibrio.

Técnicas para cruzar el hielo y la nieve

  • En pendientes heladas, deberás atarte a tus compañeros y tantear el camino con el piolet.
  • Si el hielo se cuartea, trata de repartir tu peso sobre la mayor superficie posible.
  • Jamás camines sobre un embalse helado: es muy posible que exista un hueco de varios metros por debajo de la superficie.
  • En caso de que resbales, clava el piolet en el hielo y apoya en él yodo el peso de tu cuerpo.
  • En caso de que camines por nieve profunda, lo más adecuado es avanzar en fila india, dejando poca distancia entre cada persona.
  • Utiliza siempre que sea posible el piolet para ayudarte mientras caminas.

viernes, 12 de noviembre de 2010

¿A qué edad se puede empezar a practicar ciclismo de montaña?

Se necesita por lo general ser joven y fuerte para considerar la posibilidad de comenzar con este deporte y poder emprender las rutas más extremas en bicicleta de la montaña, pero cualquier persona puede intentarlo si se hace de forma progresiva y pausada. Comenzando con rutas fáciles y trabajando gradualmente para conseguir mejorar en forma y habilidades. El intentar hacer una ruta para bicicleta de montaña que sea demasiado difícil puede ser peligroso así como la desmoralización inmediata.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Esquiar en Sierra Nevada

En Granada (España) se encuentra Sierra Nevada, que alberga las cumbres más altas de la Península Ibérica, Veleta (3.394m) y Mulhacén (3.478m), todo éllo a tan sólo 100 kms. del mar Mediterráneo y la Costa Tropical.
En Sierra Nevada, es posible encontrar más de 85 kilómetros en 87 pistas esquiables y una impecable infraestructura de remontes y servicios, que hacen de esta estación de esquí un lugar incomparable para el disfrute de los deportes de invierno.
Sol y nieve están asegurados en este emblemático paraíso medioambiental que fue declarado reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1986 y adquirió la condición de Parque Nacional en 1989. Un entorno paisajístico de belleza sublime que supone para todos los usuarios un aliciente más que el puramente deportivo.

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